URGE CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN A NO TIRAR BASURA

RÍO GRANDE. Derivado de los múltiples problemas que se han derivado de los taponamientos en diversas colonias y comunidades, el director del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande (SIMAPARG), Víctor Espinoza Leyva manifestó la urgencia de concientizar a la población para no tirar basura.

Señaló que en estas épocas navideñas es una en las que más basura se acumula y es importante que tomemos más conciencia del gran daño que le hacemos al medio ambiente tirando los desechos en cualquier lugar, hoy en día, muchas colonias tienen problema con taponamientos de alcantarillas y drenajes, recalcó.

El funcionario destacó que cuando los trabajadores del SIMAPARG realizan los desazolves correspondientes se han encontrado con pañales, vidrio, pet, papel, ropa, entre muchos otros desechos sólidos, por lo que la gente también tiene que poner de su parte y aprender a poner la basura en su lugar, ya que el daño ambiental que se está generando es severo.

Comentó que se tiene que hacer un trabajo coordinado entre la ciudadanía y el organismo para que se tengan resultados favorables, “de nada sirve que el organismo ponga de su parte si la gente sigue tirando basura afuera de sus casas, en lotes baldíos o incluso en el campo, como suele ser y viceversa”.

Continuaremos realizando los trabajos de desazolve y sondeos para hacer conciencia entre la población de la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que, ante la negligencia de todos, quien pagará las consecuencias de tener un medio ambiente contaminado serán los niños, resaltó.

Añadió que los residuos ocasionan; el bloqueo de coladeras y drenajes, lo que origina inundaciones con o sin lluvias, en las calles y en las propias viviendas, así como el bloqueo de corrientes de agua, el deterioro de lugares de recreación, entre muchas otras afectaciones.

No sin antes mencionar que damos una pésima imagen urbana al arrojar residuos al borde de caminos o en lotes baldíos y espacios abiertas, además la contaminación de cuerpos de agua o de consumo. Por descargarse directamente en ellos todo tipo de residuos o ser arrastrados por la lluvia sustancias contaminantes que se infiltran en el suelo hasta llegar al agua subterránea.